Compartir auto, una nueva movida que se impone
Tendencias, Viajes

Compartir auto, una nueva movida que se impone

Popularmente conocido como “carpooling” (auto compartido) esta tendencia internacional es cada vez más adoptada por los argentinos, que propone invitar a gente a movilizarse para dividir gastos. Parece ser la mejor solución para viajar más cómodos, ahorrando y disminuyendo nuestro impacto en la ecología. Sincropool, Vayamosjuntos o Compartocoche son algunas de las plataformas que ya se sumaron a la movida y promueven redes organizadas de viajeros. Gestado en Alemania en los años 20, se popularizó en EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial y  resurgió durante las crisis energéticas de principios y finales de los 70’. Hoy gana adeptos diariamente gracias a las comunidades online, ya que se cree que se ahorra hasta el 75% de los gastos, solo con dividir el costo de nafta.

CAR

Además de las que nombramos más arriba, en Argentina tenemos: Carpoolear según su sitio esta web  nacida en Rosario, es la  primera aplicación en el país, de Facebook, que permite a los usuarios de dicha red social compartir viajes en automóvil con otros usuarios de su entorno. Se planteó hacerla desde esta red social  porque: “un problema que puede hacer que un sistema de carpooling fracase es el de la inseguridad, ya que pocas personas estarían dispuestas a compartir un viaje en auto con un desconocido. Al implementar la aplicación a través de Facebook, podemos aprovechar los contactos del usuario dentro de esta red social, permitiendo compartir viajes con sus amigos, con amigos de sus amigos, o, si así lo desea, de forma pública a todos los usuarios de la aplicación, garantizando un nivel de privacidad con el que se sienta cómodo el usuario. Además, con la gran cantidad de tiempo que en general se está conectado a esta red social y gracias al uso de las notificaciones, cada viaje publicado tiene una gran llegada a los usuarios” Explican.

car-sharing

La organización de la práctica de carpooling es incentivada por políticas del gobierno o por proyectos y actividades de asociaciones civiles y empresas, dado los beneficios sociales y económicos que acarrea.

Si todavía no lo probaste, además del ahorro de dinero, te contamos  cuales son las otras ventajas principales:

  • Reducís la emisión de CO2 cuidando el medio ambiente.
  • Si ya viajabas en auto: evitás el estrés de manejar todos los días en hora pico.
  • Y si viajabas en transporte público podés, casi por el mismo precio, viajar en auto, sentado y cómodo.
  • Ahorrás tiempo (si la tendencia se populariza va a haber menos autos en la calle).
  • Ahorrás lo que gastabas en estacionamiento (si tenías) o el tiempo que tardabas en conseguir un lugar para estacionar.
  • Conocés gente nueva, socializás y hasta te podés hacer nuevos amigos.

Respecto al tema de la inseguridad y el miedo que se genera hoy por “compartir autos con extraños”,  las nuevas redes de carpooling generan una serie de medidas y reglas que garantizan la seguridad de los viajeros. Por un lado están las plataformas que proponen, en busca de mayor seguridad, generar “pools” dentro de una misma universidad, country o empresa (si bien no conocés  a la persona sabés que trabaja, vive o estudia en el mismo lugar que vos). Pero más allá de estos sitios específicos, hay otros consejos que se repiten en cada una de las webs. Si se trata de contactos totalmente desconocidos, la recomendación es encontrarse con esta persona en un lugar público o llamarlo al teléfono laboral para verificar la información que te ofrece. También podés hacer averiguaciones a través de los perfiles de las redes sociales como Facebook o Linkedin con el mismo objetivo. Además, al registrarse, y hasta que no establezcas un contacto mediante una coincidencia, no tenés que hacer públicos tus datos personales.

Y acá la lista de todas las redes de carpooling que están funcionando:

  • Compartocoche: Fue la primera en 2007.
  • Encamello: Es una red social cuyo slogan es “dime a dónde viajas y te diré con quién ir”.
  • Vayamosjuntos: Es una red de viajes que te permite registrarte mediante un formulario o a travès de Facebook.
  • Sincropool: Es una plataforma argentina de carpooling que facilita a los integrantes de una organización compartir sus autos para viajar diariamente.

  • Carpoolear: la aplicación de Facebook que  permite compartir viajes con tus amigos.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para que el planeta sea cada vez más eco y feliz!No hay más excusas! Sumate! ¿Qué esperas para probarlo?

Y si querés colaborar sumándote de cualquier manera al equipo de carpoolear, entrá acá: http://www.carpoolear.com.ar/colabora.php

 

Escrito por

@FlorCantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *