El boom del Eco turismo
General, Tendencias

El boom del Eco turismo

Además de descansar, las vacaciones pueden ser también el momento ideal para disfrutar de una experiencia diferente. El turismo ecológico es una práctica que busca conectarse con lo auténtico, encontrar la naturaleza en su forma y valorar la cultura.

Esta tendencia que crece cada vez más y llega a lugares recónditos del mundo y hoy de nuestro país también. Es una manera diferente de encarar las vacaciones, el viaje  se vive como una experiencia desde sus distintos ámbitos. Por ejemplo: el transporte, la idea es buscar el  medio de transporte que tenga bajo impacto ambiental. Utilizar vehículos que generen la menor huella de carbono posible u optimizando los recursos, como por ejemplo, aprovechar el espacio del vehículo y viajar de a cuatro, además de elegir las rutas más razonables en tiempo y distancia.

Entre las opciones locales se destacan:  San Marcos Sierras (Córdoba): -la capital de la miel- es un pueblo donde se respeta a la naturaleza y se honra a la paz,  Fotosafari en Las Grutas (Río Negro): dormís frente al mar, explorás las Salinas del Gualicho y realizás avistaje de fauna, Ruta de la Selva (Misiones): es una iniciativa que acaba de inaugurar para conocer la provincia de manera responsable, con un recorrido por Puerto Iguazú, Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, San Vicente, San Pedro, Aristóbulo del Valle, Jardín América y 2 de Mayo, Selva del Paraná (Misiones), incluso cerca de la mayor urbe de nuestro país, en la provincia de Buenos Aires. Hay muchos pueblos con propuestas interesantes como Carlos Keen, a menos de 90 km. de la ciudad de Buenos Aires, y a 16 km. de la ciudad de Luján. Cuenta con varios  espacios  donde la paz y la tranquilidad se destacan haciéndolo un lugar elegido para “bajar” un cambio, y no viajar demasiado, buena comida, lugares confortables para alojarse son sus principales características, además de por supuesto la posibilidad del disfrute total de la naturaleza.

Otra cosa que hace tomar fuerza a  este “boom” es: la bici. Una movida clásica que vuelve aggiornada. Con algunos preparativos podés llevar la tuya a tu lugar de destino. Si es plegable, mucho más fácil y si no también podés alquilar una cuando llegás allá. Mendoza, Córdoba, Rosario, Misiones, Cosquín, Mar del Plata… son sólo algunas de las ciudades donde la bici-cultura está creciendo mucho. Bueno opción para tener en cuenta y disfrutar desde otro lugar una ciudad!

Algunos consejos para ser un turista responsable:

– Utilizá los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación y responsabilidad.

– Apagá aquella lámpara o aparato electrónico que no esté en uso y aprovechá la luz ambiente o de velas y faroles.

– No generes ruidos molestos para evitar perturbar a los animales -cuando estés en reservas o ambientes naturales- y además para no cortar el camino de los sonidos como el agua o el viento.

– Si te encontrás con algún animal, quedate quieta, no gesticules ni haga señas a otra persona, no intentes seguirlo. Dejalo proseguir su camino y así no modificara sus recorridas.  Disfrutá de la naturaleza pero no persigas ni toques a los animales silvestres.

– Fomentá en los chicos el contacto con la naturaleza, visitar reservas naturales, inculcar el reciclaje, el consumo responsable y el comercio justo.

– Tratá de minimizar la generación de residuos. Cuando tengas que deshacerte de la basura, hacelo de la manera más limpia que facilite el lugar.

– Reutilizá tus botellas y decí no a las bolsas plásticas.

– Enviá a lavandería solo aquello que sea realmente necesario, tanto toallas como prendas personales. Acá también entra no usar toallas de más, por más que estemos de vacaciones podemos usarla más de una vez. Muchos hoteles tienen señales que indican que retiraran solo las toallas que estén en el piso ¡Prestá atención a esto!

– En un espacio natural esforzate para que la única huella que dejes atrás sea la de tu calzado, mantenete en los senderos ya que estos están diseñados para disminuir la erosión causada por el tránsito de los visitantes.

– Dejá todo como lo encontraste, no remuevas nada que pueda ser parte del equilibrio natural como piedras, plantas, restos fósiles, etc.

– Participá en actividades de conservación local.

– Honrá y respetá a los habitantes de las comunidades locales que visites, ellos tienen mucho que aportarte.

– Respetá los hábitos locales y demostrá comprensión ante situaciones que resultan distintas a tus costumbres.

Por último: Recordá que sos un invitado y no hagas nada que no harías en casa.

El cambio de conciencia es necesario y aunque haya llegado como una especie de moda, le damos ¡¡ la bienvenida!! Lo eco friendly está creciendo cada vez más, hay carreras, posgrados, festivales de cine y mucho más! Todo ligado al cuidado del medio ambiente y el planeta que nos contiene.  Definitivamente es una movida que crece  a pasos agigantados y que, esperemos, llegue para quedarse.

Más info:

http://www.turismosustentable.org/

http://www.carloskeen.org/

 

Escrito por:

@florcantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *