Hacé que tu evento sea sustentable
Alimentos, General, Orgánico, Tendencias

Hacé que tu evento sea sustentable

Actualmente cada vez más empresas, marcas y personas se suscriben al cuidado del medio ambiente y colocan las palabras “reciclar” y “reutilizar” en sus proyectos, de eso te vamos a hablar hoy. Hoy se conoce cada vez más de Eventos sustentables, es decir  acontecimientos que tratan y cuidan  de diversos aspectos de la cuestión ambiental: residuos, energía, transporte, consumo responsable, entre otros, con el fin de optimizar y reducir al máximo posibles impactos negativos en el entorno. Asimismo uno de los conceptos detrás de lo sustentable es generar conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos en general y además como consecuencia de esta toma de conciencia se reducen los costos económicos.
Algunos ejemplo de cómo se llevan a cabo estas acciones serían: usando lo menos posible y reciclando papeles y cartones (se puede disminuir la impresión del material gráfico de cualquier evento usando el papel  al frente y al dorso para así aprovechar mejor las hojas, utilizando papel reciclado o enviando por e-mail la impresión del programa, las credenciales o certificados del eventos si fuesen corporativos). Además es posible fomentar la reutilización con materiales reutilizables en futuros eventos (por ejemplo porta credenciales), en este mismo sentido en la acreditación se pueden entregar bolsas ecológicas, también sería bueno evitar usar vasos y  vajilla de material descartable. Además se puede buscar la forma de contratar proveedores locales para evitar el uso de combustibles para el transporte.  Y con respecto a los proveedores elegir aquellos que estén orientados  a la protección del medioambiente.

 Ahora bien, para organizar un evento sustentable, todas las áreas (transporte, decoración, regalos, catering, actividades) están puestas al servicio de lo verde. ¿Un gran punto de partida? No sólo las empresas e instituciones pueden lograrlo. Es posible hacerlo desde casa y aportar para ser cada día más socialmente responsables y ambientalmente comprometidos.

Vamos a indagar en los puntos más importantes de un evento dándote  ideas para “ecologizarlo”. En principio el tema de la luz y el lugar. Un festejo al aire libre y de día es uno de los mejores aliados a la hora de armar un evento sustentable. Al no consumir energía de la red eléctrica, damos lugar al “autoabastecimiento” con energía natural. Por el contrario, si es en interiores, lo más recomendable es iluminar con luces LED porque consumen menos energía y la tecnología es más eficiente. No es difícil cada vez hay más, incluso casas especiales que venden productos específicamente  de este material. 

Algo que también es re importante: el tema del transporte, de lo que ya te hablamos en la nota sobre autos compartidos. Hoy  mucha gente ya comparte el auto, o alquila un transporte en estos tiempos de casamientos en quintas, salones o espacios en lugares aledaños a las grandes urbes. El beneficio es que  así, se fomenta la reducción del tráfico y la contaminación ambiental. Aunque estaría genial que si  los invitados se encuentran cerca o a pocas cuadras del lugar de festejo,  que lleguen caminando o en bicicleta ya que contribuye a la reducción de la emisión de CO2, uno de los gases que producen el efecto invernadero (GEI). Pero si las distancias no lo permiten el uso del transporte público o que se comparta el auto, suma y ¡mucho!

Si el evento es al aire libre se puede realizar un Compost entre todos los invitados. Recordá que es  humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica de residuos orgánicos ¿Leíste  la nota que publicamos?. Como hacerlo? Incorporando cestos de compostaje para que cada uno pueda arrojar los restos orgánicos de fruta, café, té. De esta manera, vas a poder activar y enseñar esta práctica a todos los presentes.

Algo re importante y de lo que mucho se habla hoy, ¡La decoración! Y acá juega mucho la creatividad más que en los puntos anteriores. Lo más recomendable es reciclar y reutilizar los objetos que están a la vista y a mano. Centros de mesas hechos con frascos o latitas de legumbres, decorar con plantas, piedras u otros objetos de la naturaleza.

No puede quedar afuera el tema del catering. Si la ocasión lo amerita, se puede sorprender a los invitados con un catering orgánico, lo podés hacer vos si son pocas personas con verduras de la huerta o contratar a algún servicio especializado. También, si es un evento chico y en casa podés comprar productos certificados en algún sitio especial de mercado orgánico sumando así productos de granja, frescos y naturales: desde aceites, cereales, infusiones y dulces, hasta frutas, verduras, panificados y jugos. Además se compran por internet y/o se pide delivery.

Para el brindis podés conseguir  vino orgánico, aquél que utiliza técnicas de cultivo sin pesticidas, herbicidas y/o fertilizantes.
Por último el tema de los regalos si fuese un cumpleaños o casamiento,  una gran idea es mimar a tus invitados con regalos ecológicos, que además de ser un obsequio de recuerdo son un motor para la concientización y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. Son las clásicas “perlitas” del evento: lapiceros, llaveros, posa-vasos, porta-celulares, porta-notebooks realizadas con cuero reconstituido en todos sus colores y formas. ¿Otra opción? Los bolsos y carteras confeccionadas con velas de barco antiguas, perfectas para regalar.
Y para terminar te contamos que es posible conocer la huella de carbono (CO2), en muchos sitios de la web ¿De qué hablamos? Es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
Lo importante es conocer y estar informado para así poder optar, no tenés que hacer todo pero con algunos de estos consejos ya estás aportando tu granito de arena que es un paso más a hacer del planeta un lugar más sustentable para todos.

Más info:

  • Acciones sustentables para empresas.  Colaboramos con diferentes ONG’s.Merchandising y Productos Sustentables:

Sitio Web: www.goeco.org.ar

  • Agencia de Protección Ambiental del GCBA:

Sitio Web: www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental

  • Cursos de organización de eventos Sustentables:

Sitio Web: www.capacitarteuba.org/curso/curso-organizacion-eventos-sustentables

  • Organización de eventos:

Sitio Web: www.gettingreen.com.ar

Escrito por

@FlorCantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *