La bici también se suma a la movida eco sustentable
Tendencias

La bici también se suma a la movida eco sustentable

En sus Diarios de bicicleta, el músico David Byrne ,  líder de la banda ochentosa Talking Heads- recuerda sus primeros paseos en bici, en las afueras de Baltimore, cuando todas las tardes pedaleaba 6 km hasta la casa de su novia con la simple excusa de poder hacer las tareas con ella y pasear juntos en bici. La bici no es algo nuevo, pero hoy hay una re-significación de ella en todo el mundo. De este “boom” no se quedan afuera las principales ciudades de nuestro país. Cada vez hay más bicisendas y  usuarios entre los que están: los que van al trabajo buscando bajar costos de transporte, los que la cambian por el gym y la usan para entrenar, los bohemios que intentan  contaminar menos el planeta, las familias que pasean los fines de semana, los extranjeros que la eligen para descubrir el “lado B” del turismo o esos amantes del sol que buscan broncearse mientras pedalean, también hay grupos que se reúnen periódicamente, entre otros tantos … Lo cierto es que solos o acompañados cada vez usuarios y más novedades con respecto a las bicis por ejemplo: hay talleres, en donde se puede aprender a auto-arreglarla (enseñan y prestan las herramientas para hacerlo), hay lugares para ir a comer considerados “bici friendly”, se abren más y más casas de bicis “de autor”  por todos lados y no hay creativo publicitario que no piense que la bici es buena idea para anunciar lo que sea, incluso autos.

Bici (7)

 

La bicicleta es un invento con más de un siglo de historia, un artilugio muy inteligente pensado de forma eficiente: te lleva lejos en poco tiempo y con poco gasto de energía, una energía completamente renovable puesto que es la tuya propia. Por eso, es cero contaminante y extremadamente económica en varios  sentidos. Además, como todo ejercicio físico moderado, es bueno para la salud y para la mente —genera endorfinas—, y también para nuestras relaciones sociales. Es desde hace muchos años una solución para la movilidad urbana con la que ciudades y ciudadanos de todo el globo se han vuelto a encontrar, seguramente para siempre: Ámsterdam, Copenhague, Basilea, pero también Bogotá, Sevilla, Barcelona. Y, por supuesto, París, Londres, Nueva York por solo mencionar algunas.

 

 

 

Bici (5)

 

 

Rastreando,  encontramos que este renacer  tiene una simple y linda historia. En Copenhague un frío día del año 2006, Mikael Colville-Andersen se dirigía en bici a su trabajo en la tele danesa. Paró en un semáforo, pensó que la mujer que estaba esperando el verde delante de él, muy llamativa montada en una bicicleta se merecía una foto. Y  la tomó. La subió más tarde a Flickr y en seguida se extendió por ahí. Personas de todo el mundo hicieron comentarios admirando el estilismo de la desconocida y preguntando qué hacía vestida de esa manera yendo en bici por una ciudad y con ese clima. Fue entonces cuando Colville-Andersen decidió abrir “Copehagen Cycle Chic”  un blog de moda en bici,  y así nació la que para muchos europeos es una de las causas de que la bici esté de moda.
Hoy como si fuera un traje a medida, la bicicleta puede “customizarse” hasta el último detalle. El tipo de marco, la talla, la forma del manillar, los colores o incluso el diseño de   los guardabarros se pueden adaptar a las preferencias personales de cada uno. Lo cierto es que hay bicis para todos, solo falta empezar o si ya lo hiciste, conocer algunos detalles para mejorar su uso y sus efectos estaría muy bien. Hay mucho material, infinidad de sitios webs y libros recién editados: ¡Ya no Tenés excusa! Pero por si todavía no te  sumaste a “pedalear”, te animamos con algunas frases de celebres autores que han reflexionado en torno a la bicicleta mencionadas por Pedro Bravo, autor de “Biciosos” – ¿Por qué vamos en bici? y otras preguntas que te haces cuando pedaleas:

“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana” G. Wells

“La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando” Albert Einstein

“Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más” Arthur Conan Doyle

 

 

Escrito por:

@florcantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *