Plato lleno: Una idea que hace de las “sobras” de comida algo sustentable
General

Plato lleno: Una idea que hace de las “sobras” de comida algo sustentable

 

El proyecto “Plato Lleno” nace en 2013 y tiene como principales impulsores al diseñador de eventos Alexis Vidal , y a Paula Martino de la agencia de Eventos Sustentables GettinGreen. El proyecto surge como consecuencia de una alianza entre las partes para organizar eventos con enfoque sustentable, ante la pregunta -“¿Qué podríamos hacer con la comida que no se llega a consumir en los eventos – que es muchísima – y que termina siempre en la basura?”-.

plato-lleno

Además de voluntarios que fueron sumándose, forman parte del proyecto: Empresas de Catering, Salones de fiesta, hoteles, particulares, organizadores de eventos, productores de eventos y está abierto a todas aquellas personas físicas y jurídicas que puedan y quieran colaborar

Muy interesados en el proyecto desde Mercado Trajano, charlamos con Paula Martino, una de las creadoras y nos contó esto:

MT: ¿Cómo se les ocurrió la idea?

P: La idea nace en un encuentro entre Alexis Vidal y yo, Paula Martino, en un café, en enero de 2013, ambos estamos laboralmente relacionados al mundo de los eventos y nos juntamos para ver de qué manera podíamos hacer sinergia en nuestros trabajos. En la charla, Alexis plantea la idea de hacer algo con la comida excedente de eventos, ya que él muchas veces había visto como iba a parar a la basura. Así comienza a gestarse lo que hoy es Proyecto Plato Lleno.

MT: Son dos los creadores: ¿Cómo se conocen?  y  ¿Cómo están divididos los roles?

P: Alexis y Paula somos los que coordinamos Plato Lleno, pero luego, algo así como 30 voluntarios nos ayudan en tareas puntuales como donaciones, coordinación con Comedores, difusión, Prensa, etc.

MT:   ¿Qué tipo de voluntarios tienen?, ¿Son constantes o aparecen con cada evento, o sea van y vienen?  

P: Tenemos voluntarios que nos ayudan de manera fija, los vamos convocando a medida que surgen las necesidades, o, muchos de ellos se ofrecen espontáneamente y nos van ayudando con cosas puntuales. En este Proyecto, cada uno aporta lo que puede, o lo que sabe, desde su lugar, y así es como funciona!

MT: ¡Nos enteramos que están expandiéndose! ¿Cómo se dio de abrir sedes en otros puntos del país? ¿Qué debería  hacer una ciudad o provincia para tener su “Plato lleno”?

P: En realidad Plato Lleno no tiene sedes, lo que promovemos es que, quién quiera replicar esta idea en su ciudad, puede contactarse con nosotros y recibirán nuestros consejos y experiencias de lo hecho hasta ahora aquí en Buenos Aires. De los “Platos Llenos” que han surgido, ninguno depende de nosotros, son grupos independientes. Si alguna persona está interesada en replicar esta idea en su ciudad o en otro país, puede bajarse la “Guía para replicar Plato Lleno” que está disponible en la web, y luego, si quiere puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o pregunta que tengan acerca de la implementación o de lo que necesiten saber respecto al Proyecto.

MT: ¿Cómo sigue esto?, ¿hay objetivos a largo plazo?

P: Entre los objetivos están: conseguir algún tipo de transporte refrigerado que nos permita hacer “pool” a la hora de ir a las donaciones y, tal vez en una noche recoger comida excedente de varios eventos. El transporte también nos permitiría (quizás), poder abarcar excedente de alimentos de bares y restaurantes.
Para este año esperamos obtener la Personería Jurídica para transformarnos en Asociación Civil, necesitamos que este Proyecto se vuelva autosustentable para que pueda seguir existiendo y la personería nos permitiría poder empezar a pedir donaciones de dinero tanto a empresas como a particulares. Esperamos que alguna ciudad más se anime a replicar esta idea (hasta ahora hay réplicas en Posadas, Oberá y en Perú), y también tenemos como objetivo incrementar las donaciones en un 50% respecto a 2014.

MT: Son parte de un cambio muy importante, por lo menos eso parece, a nivel mundial y claro también local, ¿Cómo ven el futuro de la “movida” sustentable actual?

P: Por pronto lo sustentable no nos parece una “movida”, o mejor dicho, no nos gustaría que lo fuese (entendiendo como “movida” algo más bien pasajero, de moda).  Creemos que la sustentabilidad es algo que puede incorporarse a nuestras formas de vivir, en todos los aspectos. Plato Lleno viene a plantear un “problema”, conocido por todos (hay comida en buen estado que se tira a la basura), propone una idea, e intenta motivar, incentivar y también mostrar, que con la suma de voluntades, puede llevarse a cabo. Ojalá Plato Lleno sirva para que justamente en algún momento, este tipo de Iniciativas dejen de existir, simplemente porque ya no sean necesarias.

¡Muchas gracias Paula! Por la buena onda y predisposición desde el principio para la nota!

Para los que quieran contactarse:

images

Sitio Web: http://www.proyectoplatolleno.com.ar/

Mail de contacto: [email protected]

 

Escrito por:

@florcantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *