Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar. Las 4 “R” que pueden cambiar el mundo
Reciclaje, Tendencias

Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar. Las 4 “R” que pueden cambiar el mundo

Ya te hablamos del reciclaje y aprovechamiento de comida en la nota junto a la gente de Plato Lleno. Nos encantan las tendencias y nos parece importante no dejar de lado el tema del reciclaje, que por lo que parece y esperemos que suceda, es más que una moda es una ideología de cada vez más personas. Pero ¿qué es “el reciclaje”’, si vamos a su definición, la web nos dice que: es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire y del agua por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 4R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar”).

Entre los materiales reciclables se incluyen varios tipos: de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. Es increíble todo lo que es posible reciclar, seguro escapa a todo lo que podemos imaginar, a estos anteriores se suman: el  hierro, el aluminio, las pilas y baterías, el cemento, el papel, el cartón, el tetra pack, entre otros tantos.

Cosas-reciclar
Lo importante es aprender y estar bien informado. La web está llena de lugares  y de técnicas, se puede encontrar desde como armar una mesa para el living con palets hasta como hacer compost en nuestras casas.  Se destaca un sitio que está muy bueno, se llama “Dónde Reciclo“. Es una ONG 2.0. que promueve una gestión integral de los residuos. Lanzada hace un par de años, es ideal para buscar lugares donde llevar las cosas que ya no usamos. Ordenado por ítems, explica qué beneficio trae al medio ambiente su reciclado y muestra un mapa con los lugares a dónde acercarlos. Además vos también podés sumar aportando puntos de recolección.

Por otro lado, algo que se hizo muy conocido desde ya hace casi 10 años es la recolección de tapitas de plástico. Rastreando encontramos que desde 2006, la Fundación del Hospital Garrahan cuenta con un programa de reciclado de tapitas y ya reciclaron muchísimas  toneladas de plástico. Reciben las tapitas de gaseosas, agua, jugos, y picos, tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables de todo el país. Además, si separás las tapitas por color, la fundación recibe una retribución mayor por ellas.

Más info: http://www.vaporlospibes.com.ar/reciclado-de-tapitas/puntos-de-recoleccion

El reciclaje es un concepto que se puede llevar a todas las áreas de nuestra vida, podemos reciclar nuestra ropa, nuestros muebles, hasta las macetas que no usamos más. Como te decíamos al principio esperamos que sea una tendencia que llegue para quedarse porque un cambio de conciencia es necesario y urgente las cifras son alarmantes. Creemos que todos podemos ayudar y que nuestro “granito de arena”, así sea mínimo como juntar tapitas de plásticos  es parte de un cambio muy grande que se construye así, paso a paso con el aporte de todos, todos los días.
Y vos : ¿Qué haces para preservar nuestro mundo?

 

compromois mt

 

 

Escrito por:

@florcantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *