Ser vegano una filosofía de vida
Alimentos, General, Tendencias

Ser vegano una filosofía de vida

¿Qué tienen en común el hombre araña, Nicolás Pauls y Angelina Jolie? Exacto, todos veganos. Pareciera que cada vez hay más! Hoy vamos a indagar un poco más en este concepto. Aunque ante todo queremos aclarar que desde MT intentemos no hacer juicios de valor, ya que ofrecemos todo tipo de productos de autor, para aquellos que consumen alimentos orgánicos, libres de TACC y también claro para veganos. Hoy te proponemos indagar un poco más en esta idea, como para conocer y estar informado a la hora de elegir. Pero sobre todo saber que hay algo atrás de lo que parece ser mucho más que una “nueva” corriente o moda.

En principio vale aclarar que un vegano no come carne de ningún tipo, pero tampoco consume alimentos producidos a partir de productos animales, ni huevos, ni leche, ni manteca, ni queso. Es más: un vegano no consume productos de origen animal aun si no se trata de alimentos. No viste prendas de lana ni de cuero, no usa almohadones rellenos con plumas y tampoco consume productos que han sido probados en animales. Pero un vegano no es necesariamente ecologista. Su comportamiento se monta sobre una gran estructura ética: los animales sufren y por lo tanto no deben ser asesinados en función de nuestro provecho. Ni asesinados, ni mutilados, ni explotados, ni modificados genéticamente.

Investigando descubrimos que el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de Veganismo, que al cumplirse cincuenta años de la creación de la Sociedad Vegana, en 1994, se dispuso que ese día sirviera para recordar el propósito de la organización.

Como vemos, la idea de no comer carne no es para nueva en la historia. Entre quienes promueven o abrazan esta forma de alimentarse estuvieron y están: Leonardo da Vinci, Robin Gibb, (uno de los fundadores de los Bee Gees), Casey Affeck, Peter Bogdanovich, Daryl Hannah, Tobey Maguire, (el hombre araña), el cantante Prince; y hasta Angelina Jolie, que entra y sale de esta perspectiva, entre muchísimos otros.

Ahora bien, vamos a aclarar algunas cuestiones: en principio ser vegano no es seguir una dieta. Como ya dijimos al principio, es una filosofía de vida. Aunque dentro del veganismo existen diferentes tipos. Los “veganos dietéticos” o vegetarianos estrictos y los “veganos éticos” que extienden la filosofía a otras áreas de sus vidas y no utilizan productos que haya sido testeado en animales, o que contengan su grasa o su piel. No los consumen ni como alimento, ni indumentaria, ni entretenimiento. Ahí está la diferencia con el vegetarianismo, en el posicionamiento ético. Los vegetarianos pueden serlo por una decisión basada en su salud o sus gustos personales acerca de la comida. El vegano ético no acepta la explotación animal de ningún tipo. Tampoco compra mascotas ni asiste a lugares como circos, acuarios o zoológicos.

Si te consideras vegano o si estás pensando en serlo, te pasamos algunos ítems que tenés que tener en cuenta antes de empezar a dejar del todo la carne. Ante todo: Consultar a un nutricionista que pueda respetar tu elección. Después de años de alimentarte a base de carne, el organismo debe tener una correcta transición. Si estás decidido, asegurate de consultar a un profesional que esté acostumbrado a armar este tipo de planes de alimentación. Y a partir de eso hay que  tener un buen plan nutricional. Tanto el hierro como las proteínas que aportan las carnes pueden reemplazarse con frutas, verduras, legumbres y lácteos. Pero hay que dedicarle un tiempo, sobre todo en la primera etapa, para acostumbrarse a las nuevas preparaciones y hábitos alimenticios.

Es muy importante asegurarse de comer variado. No sólo alimentarse a base de arroz o comer solo harinas como hace mucha gente que es llamada “falso vegetariano” ( el que consume solo pizza y gaseosas colas), si no incluir todo el abanico vegetal con el que contamos. De esta manera, incorporamos también los distintos tipos de aminoácidos, minerales, vitaminas.

Cada vez aparecen más discursos, medios, películas, documentales y hasta voces que promueven esta filosofía. En nuestro país el periodista Fernando Cerolini  difunde su experiencia como vegano, también lo hace el actor y músico Nicolás Pauls. Ambos se dedican hace años a usar los medios y su popularidad para concientizar acerca del beneficio de abandonar el consumo de los animales. Como siempre, es bueno escuchar diferentes voces para así poder elegir.
Por último también tenés que saber que estás acompañado hay millones y millones de personas en el mundo entero están tomando conciencia sobre su alimentación, una manera de mejorar la calidad de vida y proteger el Planeta, algo que apoyamos y acompañamos desde Mercado Trajano.

Encontramos este ensayo que ¡nos encantó! Se llama: “Sueño de una noche de vegano”, y es una mirada que atraviesa distintos puntos en los que investiga un periodista que experimenta ser vegano, por un tiempo. Un lujo!!

Si todavía querés saber más, para que sigas leyendo:

 

Compromiso Trajano

Escrito por

@FlorCantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *