Siete “eco documentales” que todos deberíamos que ver
General, Tendencias

Siete “eco documentales” que todos deberíamos que ver

Hace algunos años se estrenó “La verdad incómoda”,  una película documental que fue ganadora del premio Óscar se trataba de la campaña del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore para educar a los ciudadanos sobre el calentamiento global. Hoy hablar de Eco docus, es hablar de una nueva corriente en cine o por lo menos así se empiezan a denominar a este tipo de producciones que se caracterizan por dar a conocer algo que hace el planeta un lugar mejor, o por el contrario funcionan como una especie de denuncia pública sobre algún tema que no es muy conocido, como un río contaminado, alimentos transgénicos, etc.   Es un  nuevo “boom”,  los documentales sobre ecología son cada vez más, asimismo hay muchos festivales y eventos. Es que claramente un buen documental es la posibilidad de  informar, generar conciencia, motivar e invitar a hacer cambios concretos en nuestros hábitos para cuidar un poco más y mejor el medio ambiente.

Aunque hay muchos más acá les presentamos algunos ecodocumentales, los más nuevos, los más populares, los que ¡todos deberíamos ver !, ¡Que empiece la función!

  • HOME (Francia – 2009)

Es un viaje aéreo por todo el planeta, con imágenes que te llevan a conocer mejor sus valiosos recursos y a tener una mayor comprensión de nuestra relación con él a través de las marcas que vamos dejándole. Además, te muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente, y sus  principales problemáticas: el cambio climático, la deforestación, la sobreexplotación de acuíferos, muchos de ellos consecuencia directa del sistema capitalista actual. La producción es de Luc Besson. Las voces son Glenn Close, Salma Hayek (para la versión en español) y el propio director del film.

 

Más info: homethemovie.org

  • WASTE LAND (Brasil – 2010)

Vik Muniz nació en una favela y hoy es el artista brasileño contemporáneo más vendido en los Estados Unidos. Para este documental, volvió a su país y convocó a un grupo de recolectores (cartoneros) para hacer una obra colectiva con materiales de “Jardim Gramacho”, un enorme basural en las afueras de Río de Janeiro. Resultó ganador del Premio del Público en Sundance y en el festival de Berlín- muestra cómo la basura se convierte en insumo y adquiere valor artístico. Filmado durante más de tres años,  la obra artística creada a partir de esta película se vendió millonariamente en una subasta internacional y lo recaudado fue donado al grupo de recolectores. Además la música está compuesta por Moby.
Más info: wastelandmovie.com

  • GMO OMG ( Estados Unidos, Haití y Noruega – 2013)

Es una investigación sobre la alteración genética de las semillas. Muestra cómo se manipula, desde las empresas monopólicas, afectando la diversidad de las especies y además la salud de quienes las consumen. En la peli el director: Jeremy Seifert y su familia, intentan evitar alimentarse con semillas transgénicas. Y las preguntas que intentará responder son: ¿tenemos suficiente información para elegir lo que comemos? ¿Tenemos suficiente libertad de elección realmente? Con esta producción se apoya más de veinte campañas a favor del etiquetado correcto de alimentos, para que esté señalado cuándo existe presencia de ingredientes genéticamente modificados. La versión en inglés del docu puede verse online en Vimeo.

Más info: gmofilm.com

  • DAMNATION (Estados Unidos – 2014)

Hay varios documentales sobre el tema del agua, de qué se trata este: de cómo se han vinculado los seres humanos con el agua. Se ven los cambios que la mano del hombre fue produciendo en un recurso tan valioso como este, desde la creación de represas y grandes construcciones de ingeniería hasta la inminente preocupación por la biodiversidad y la salud de los ríos. Se pone en cuestión cómo los valores fueron transformándose, para repensar la conquista del mundo natural y entendernos como parte de la naturaleza.

Además se presenta cuán polémicas son las construcciones de represas y cómo en algunos países las están desmantelando. En la Argentina, en cambio, se estima que la represa Néstor Kirchner -sobre el río Santa Cruz- podría afectar a tres glaciares, entre ellos, el Perito Moreno, que como ya sabemos fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Más info: damnationfilm.com

  • VIRUNGA (Reino unido y Congo – 2014)

El título viene del nombre que lleva un parque nacional en el Congo -considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, donde se preservan los últimos ejemplares de gorilas de montaña. Este lugar es el escenario en el que los guardabosques luchan contra el avance de las milicias, los cazadores y los intereses políticos y privados que buscan controlar los recursos naturales de la región. Los alegatos presentados en la película contra la empresa británica Soco International aumentaron la presión para que deje de explotar el territorio en busca de petróleo y firme un acuerdo con la WWF (World Wildlife Fund). También es uno de los documentales nominados a los premios Oscar 2015.

Más info: virungamovie.com

  • NO IMPACT MAN (Estados Unidos – 2009)

La trama de este docu se centra en la familia Beavan, la cual se propone pasar un año sin generar ningún tipo de impacto ambiental. Cambian su consumista estilo de vida por otro completamente austero y lo documentan en esta especie de reality.La producción se hizo con un presupuesto bajísimo.

Más info: noimpactproject.org/movie

  • GARBAGE WARRIOR (Reino Unido – 2007)

El afamado arquitecto Michael Reynolds intenta evadir el sistema burocrático estadounidense al emprender una construcción sustentable, esa es la base de este film. Los artistas locales: Elena Roger y Mariano Torres trajeron a este arquitecto a Ushuaia para construir una casa-museo. Se llama “Tol-Haru”, la nave del fin del mundo. Con esta experiencia en la Argentina se está realizando otro documental.

Para cerrar les dejamos un dato! Sobre todo para los que están en Buenos Aires.
Se viene la sexta edición del Green Film Fest (http://greenfilmfest.com.ar/). Es Cultura en armonía con el planeta, va a ser del 20 al 26 de agosto de 2015 en Cinemark Palermo. El objetivo del Green Film Fest, es concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Su fundadora es Alejandra Cordes,  productora de contenidos culturales. Además es la creadora de Green Tara (www.greentaraproducciones.com), una empresa especializada en eventos vinculados con la sustentable.

Y vos: ¿Viste algunos de estos docus?, o ¿Te gustaría ver alguno?,  ¿Cuáles?

compromiso mt

Escrito por

@FlorCantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *