Un paseo por los mercados más populares de América Latina
General, Viajes

Un paseo por los mercados más populares de América Latina

Como ya te contamos en otra nota, el turismo está cambiando porque los viajeros también cambian. Si bien el “mercado” como lugar de compras existe hace mucho años, creemos que hay un nuevo “viajero” que lejos de ser el típico turista, está buscando experimentar los viajes y a través de ellos, los espacios, las ciudades y los recorridos desde otra perspectiva. Ese nuevo viajero busca lo autóctono, llevarse una experiencia de cada lugar, en esta sintonía visita mercados. “Vivenciar la ciudad” como un local de este modo, se impone, así que si crees que sos parte de este nuevo “turismo” ¡esta nota es para vos!

El adentrarse en una ciudad desde sus sabores, es parte de la experiencia del paseo por un mercado. Estos, en su mayoría, van del campo a la ciudad trayendo lo autóctono y proponiendo una diferencia. En tiempos  de shopping y globalización, los mercados resisten con sus fuertes estímulos de colores, texturas y sonidos.  Llenos de sabores que son símbolo de nostalgia, melancolía y tendencia. Ese es el gran mix que podés encontrar en los mercados más importantes de Latinoamérica:

Mercado del Puerto

Montevideo, Uruguay

Uno de los principales paseos gastronómicos y culturales de la ciudad. Inaugurado en 1868 como “el más lujoso y de mayor capacidad de todos cuantos existan en América del Sur” –según afirman los diarios de la época–, mantiene aún hoy su impresionante estructura de hierro y el elegante reloj central. Este edificio, que alguna vez sirvió como mercado de frutas, carnes y verduras, actualmente alberga distintos restaurantes y puestos de comida. Sin lugar a dudas, este es el lugar ideal para comer una parrillada o un clásico chivito uruguayo, disfrutar de una picada con una cerveza, de empanadas tradicionales o de gustos novedosos, o también probar el famoso “medio y medio”, combinación de espumante y vino blanco seco. Los fines de semana, además de la buena mesa, se puede disfrutar la presencia de artesanos, artistas, músicos y tamborileros.

Recientemente renovado, también en la capital uruguaya se encuentra el “Mercado Agrícola”, no  tan Afamado porque está recientemente reinaugurado en el año 2013, tiene un aggiornado y hermoso edificio de decenas de años. Con el slogan “Un paseo que da gusto”  ofrece productos del campo, directo  a los consumidores, florería, librería, bazar, supermercado, artesanía entre otros stands. Además cuenta con diversos espacios de gastronomía para probar los platos típicos de la cocina uruguaya y conocer las últimas tendencias.

Web: http://www.mercadodelpuerto.com/

Angelmó

Puerto Montt, Chile

Ubicado a sólo dos kilómetros del centro de Puerto Montt, sobre una caleta que sirve de puerto a los barcos que surcan las costas del océano Pacífico, se encuentra Angelmó, uno de los mercados más famosos de Chile. Allí, los pescadores de Chiloé y otras regiones venden una increíble variedad de pescados y mariscos frescos, mientras las llamadas “canasteras” ofrecen frutas y hortalizas recién cosechadas de sus propias huertas. En las “cocinerías” se pueden almorzar algunos de los platos típicos por precios muy económicos. En estos sitios se pueden probar, entre otros, erizos, mariscos y pailas marinas. Pero uno de los platos más solicitados es sin dudas el “pulmay” o curanto a la olla, que combina carne, mariscos, embutidos y pescado cocinados al vapor con vino blanco y especias. Para acompañarlo, recomiendan un “tecito frío”, como se llaman al vino servido en una taza.

Web: http://www.angelmo.cl

Mercado Central

Santiago de Chile

Para los viajeros que quieran probar platos típicos de la gastronomía chilena, ésta es una de las paradas obligatorias. El Mercado Central de Santiago se divide en dos pisos y concentra la mayor cantidad de locales de comidas del país. A lo largo de sus 241 puestos van a poder degustar distintos tipos de frutas de la zona, productos de mar y río, y otros artículos tradicionales. Hay una gran oferta de productos frescos de estación y otros de conserva. Desde pescados y mariscos, hasta quesos, frutas y especias. También hay distintos restaurantes donde se puede comer y disfrutar de las exquisiteces que ofrece el país vecino. Recomiendan: la sopa de centolla y los mariscos fritos.

Web: http://www.mercadocentral.cl

Mercado de Tlacolula

MÉXICO

Oaxaca, México

Algo muy instalado en la cultura mexicana es el mercado. En Oaxaca, todos los domingos por  la mañana indígenas de los pueblos de los valles centrales de Oaxaca instalan innumerables toldos coloridos, en los que se venden flores, frutas, comidas y artesanías. Donde las mujeres parecen ser las protagonistas, con sus atuendos típicos que identifican la región de la que provienen. Cocinan en grandes ollas en las que se adivina la pasta negra de los frijoles, las tortillas de maíz, los chiles, los moles, y la vedette de la gastronomía local: grillos (“chapulines”, en México) que se comen fritos, como golosinas. El lugar es ideal para probar barbacoas, empanadas, chocolates y toda clase de panes.

www.oaxaca.travel

Mercado Municipal

SANDWICH DE MORTADELA - MERCADO DE SP

San Pablo, Brasil

Irresistible, delicioso y aromático es “el Mercadao”,  llamado así por los paulistas, se destaca por su grandiosa arquitectura. Allí se puede conseguir: frutas tropicales, verduras, legumbres, carnes, aves, pescados y frutos de mar, además de pastas y productos lácteos.

Además como en muchos de los mercados que estamos visitando, se encuentran espacios de gastronomía donde se puede probar: el famoso pastel de “bacalhau”, el mítico sándwich de mortadela y la picaña argentina. Vale la pena visitarlo y abrir bien los ojos  hacia arriba ya que lo coronan  55 vitrales de origen alemán y estilo gótico, ¡alucinante!

Web: http://www.oportaldomercadao.com.br

¿ Qué te parecieron? , ¿Los conoces?, ¿ Cual te gustaría visitar? Dan muchas ganas de viajar y saborear estas ciudades, ¿no? Si viajas por América Latina, no dejés de visitarlos y tené en cuenta siempre al llegar a un lugar que no hay nada como visitar un mercado, para saber algo más de la vida allí y de su gente.-
Buen viaje y Bon Appetit!!

Escrito por:

@florcantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *