Una nueva tendencia: “los foodies” ¿Quiénes son?
General, Tendencias

Una nueva tendencia: “los foodies” ¿Quiénes son?

Como todo, la cocina y la alimentación se nutre de tendencias y modas, ahora se habla de “foodies”. ¿Qué son?  Es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro: “The Official Foodie Handbook” (El manual oficial para los foodies). En castellano, una posible traducción sería “cocinillas”. Lo que describe es una persona fanática del comer y del beber, lo que se opondría al “Gourmet” (más relacionado con la buena vida y estilos en general).

Los Foodies son grupos especializados que buscan la buena comida y el buen beber no necesariamente en los lugares más lujosos y conocidos.

La idea nos está invadiendo por todos lados. De hecho hay:   blogs, viajes especiales, apps y hasta una red social de recetas y restaurants “foodies”. Las redes sociales siempre son las primeras en reflejar los cambios en la sociedad, o no? las fotos de platos caseros o de exquisiteces probadas en algún restó cool invaden redes como Instagram, Pinterest o Twitter. Incluso, algunos restaurantes ponen en su carta un hashtag con el que invitan a los comensales a que compartan sus fotos y opiniones en las redes, para que sean de ayuda para próximos clientes. Así, cuando alguno no sabe qué elegir, chequea el hashtag de la carta y ve todas las menciones relacionadas. Pero, más allá de las redes archiconocidas, hay otras que suman usuarios. Foodspotting o Foursquare funcionan como geolocalizadores en los que los usuarios hacen check in en el restó en que están y en el plato que comen. Una más, del estilo de Pinterest o Instagram, es Yumalicious, una aplicación en la que encontrás fotos súper tentadoras.

Otra cosa que no queda afuera de este “boom” son los medios de comunicación y ahí vemos cada vez más “chefs”, son parte de las estrellas actuales. Firman autógrafos, se sacan fotos, llenan sus espacios ( clases, restaurantes, chalras) de fans. Y si, naturalmente, a partir de toda esta movida foodie, los chefs tomaron gran protagonismo. En el mundo, el supermediático chef británico Gordon Ramsey puso de moda los realities como Hell’s Kitchen, MasterChef y Top Chef. En el país, el último celebrity chef es Leandro Cristóbal, el excéntrico cocinero de Café San Juan. Su propio reality se emite por Utilísima y por Fox Life.

Todo esto tiene un día en el año, es que ya existía el Food Revolution Day , que se festeja mundialmente el 17 de mayo, pero ahora, como la movida foodie local está a full, la Argentina ya tiene su propio Día del Gourmet. Es el 14 de abril y la propuesta es súper abarcativa: desde precios especiales en los mejores restaurantes hasta descuentos exclusivos en productos gourmet, además de charlas y degustaciones. Y, aunque es solo un día al año, en su Facebook (DiaDelGourmet) siempre publican ofertas de productos premium y pasan la data de clases gratuitas.

Si conoces alguna de estos temas: ¡sos un foodie! O estás empezando. El tiempo dirá si es una moda o llegó para quedarse … mientras tanto está bueno que se coma bien y se le dedique tiempo a eso que no dejamos de hacer ni un solo día de nuestra vida, lo único.  Y si lo podemos disfrutar con todos los sentidos, mucho mejor!! Bon apettit!

Más info:

http://www.foodie.com

www.eldiadelgourmet.com.ar

 

Escrito por:

@florcantor

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *